Los Vikingos y Noruega

Oslo, Noruega

Yo no se si ser√° porque nac√≠ en un pueblo - o peque√Īa ciudad - pero cada metro que recorro en este viaje, quedo con la boca abierta de simplemente poder ver, escuchar, sentir estos lugares, estas culturas, estas historias - que se encuentran en el mismo planeta que mi pueblo natal.

Este es el turno de Noruega, país escandinavo ubicado al norte del continente europeo (pero decidió no formar parte de la Unión Europea) arriba de Alemania. Integra lo que solemos llamar países nórdicos o escandinavos, ya que se encuentra en la península Escandinava (junto con Suecia, Dinamarca y Finlandia).

La capital de Noruega es Oslo, ciudad a la cuál va dedicado este artículo.



Como buen amante de los n√ļmeros y datos, Noruega tiene:
- 4.5 millones de habitantes (Capital Federal tiene 3 millones)
- 380.000 km2 (similar a la Provincia de Buenos Aires)
- no usan el Euro y no pertenecen a la UE. Usan la moneda "corona noruega" que equivale a 12 centavos de euro (o sea, 1 euro son 8 coronas).
- tienen un 25% de IVA
- en 1905 se independizó de la unión que había formado con su vecino Suecia
- idioma noruego (de la familia de lenguas germ√°nicas septentrionales o escandinavas, de ah√≠ que muchas palabras tienen sentido com√ļn con el alem√°n)



Me re-ca@ue de frío en Oslo, y me impresiona ver como la gente esta tan acostumbrada a ese clima que, por ejemplo, se anda de camisa o remera o las mujeres andan de pollera cuando al mismo tiempo yo anduve de bufanda, guantes y campera... será el frío un tanto psicológico? yo creo que en gran parte si.


Museo del Pueblo

Recorrí el Museo del Pueblo Noruego. Hay un par de casas tradicionales de todas las regiones de Noruega, dentro de ellas podes ver como se vivía antes, cómo eran las habitaciones, las pertenencias de las personas, juguetes, etc.



Museo de los Barcos Vikingos

Uno de los puntos mas interesantes de Oslo fue el Museo de los Barcos Vikingos. Pude ver la mejor conservaci√≥n de barcos vikingos en el mundo, tambi√©n tienen algunas cosas recuperadas de las tumbas de los vikingos, peque√Īas embarcaciones, y el √ļnico carro de la √©poca (f√≠jate las fotos). Los barcos esos datan de 800–900 d.C.




Museo Fram

Siguiendo el recorrido de la ciudad, usando el transporte p√ļblico (colectivos, tranv√≠as) pas√© por el Museo Fram. Fram es el nombre que le pusieron al barco polar gigante - la embarcaci√≥n m√°s resistente del mundo, pudiendo navegar tanto en las partes septentrionales como en las meridionales del planeta - usada para las expediciones polares de la Ant√°rtida y el √Ārtico. Lo loco de esto es que el barco fue puesto en un terreno y sobre √©l construyeron el edificio encerr√°ndolo, y ahora te pod√©s meter directamente en el barco.




Museo Kon-Tiki

Otro museo relacionado también con embarcaciones y exploraciones es el Museo Kon-Tiki. Acá quiero hacer una acotación importante. Noruega siempre fue un país de exploraciones, pero no de colonizaciones, es decir, siempre sus exploradores tenían el objetivo de investigar, de conocer, pero no de invadir, destruir o colonizar.


Con eso en cuenta, el museo Kon-Tiki muestras las naves y objetos procedentes de las expediciones de Thor Heyerdahl. Est√° entera la balsa que us√≥ el cient√≠fico para cruzar el Oc√©ano Pac√≠fico, desde Per√ļ a la Polinesia, en 1947, probando as√≠ que los antiguos habitantes del planeta podr√≠an haber hecho tambi√©n esos viajes similares (por eso la balsa). Se hizo una pel√≠cula "Kon-Tiki", la cu√°l gan√≥ un premio Oscar - cuyo original se encuentra en el subsuelo del museo.


Pista de esquí Holmenkollen

Como te dije, el clima de Noruega tiende a ser muy fr√≠o durante todo el a√Īo y en todo el invierno se cubren las ciudades con mantos de nieve. Es por eso que los noruegos son muy buenos en los deportes de esqu√≠. En Oslo ten√©s la monta√Īa "Holmenkollen" donde se est√° reconstruyendo la pista de esqu√≠ para salto artificial que va a ser usada en el campeonato mundial de esqu√≠ de 2011.



En el centro de la ciudad, a orillas del mar del norte, se encuentra el Castillo de Aker. Era en realidad una fortaleza, construida hacia 1300 por el rey vikingo Haakon V, recrea hoy dia la época medieval. Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis utilizaron el castillo como prisión y lugar de ejecución, y en la actualidad es sede del Museo de la Resistencia Noruego.


Parque de Esculturas de Vigeland

Siguiendo a pie por el centro, te encontrás con el Parque de Esculturas de Vigeland. Impresionantes estatuas de figuras humanas (de bronce y otras de granito, realizadas por Gustav Vigeland) que te muestran situaciones de la vida, como reflexión sobre la existencia humana, te quedás varios minutos viendo los detalles, las expresiones de las caras y cuerpos de esas estatuas.



Ice bar Oslo (bar de hielo)

Una noche nos dimos el lujo de ir a tomar algo al "Bar de Hielo". Que como su nombre lo dice, es un bar cuyas paredes son bloques de hielo, el techo es hielo, el piso es de metal, la barra es de hielo, los vasos son de hielo, etc. Aguantas como máximo unos 45 minutos, empezás tomando un trago frío y a lo ultimo un trago caliente.
Obviamente te dan un traje especial para protegerte un poco de ese frío polar.



Bueno, mucho mas por contar pero creo que suficiente para esta nueva edición de un mate en Europa. Las fotos y videos intentan complementar eso que le falta a la 3ra dimensión de este relato.

Fotos
Ya terminé de subir las fotos en este álbum.

Comentarios

1Berto dijo…
Visitando el Blog. Por ac√° tambi√©n fresquete pero no para estufa. Dale gassss Ro. Anoche celebramos cumplemes del Joaqui y Cumple d el T√≠o. √Čxitos Mil
Nico dijo…
mucho frio?? y si... de racing tenian que ser!!!jaja
An√≥nimo dijo…
Rooo!! qué bueno! se ve qué la estás pasando muy bien, a pesar del frío que ya se debe sentir bastante por allá...
Seguí contándonos tus recorridos!
Saludetesss!!
An√≥nimo dijo…
Hey Mann! das find ich super. Leider kann ich nicht viel Spanisch, aber Google-Translate mach es.
Gruß,
Johannes.
An√≥nimo dijo…
me gusta mucho el relato
interesante
T√≠pica pel√≠cula de aventuras, la de 'Kon Tiki', de cruzar mares, sospechas y emociones, un Col√≥n bis, contada de una manera cutre y s√ļper vista. En resumen, historia buena de esas ya t√≠picas pero nada m√°s, un pobre bagaje para aparecer entre las candidatas al Oscar a la mejor pel√≠cula extranjera. Un saludo!!!
corrector de links dijo…
gracias "manipulador de alimentos" por tu comentario, y me di cuenta que el link del album de fotos estaba roto, ahi lo corregi!
saludos!

Entradas m√°s populares de este blog

De alemanes a europeos

Berlin: lo visible y lo abandonado

Londres: Big Mother is watching you

Monta√Īa Harz, entre nieve y brujas