Bundesliga = 50 mil espectadores + 50 policías
Fútbol alemán
El sábado pasado tuve la posibilidad de concurrir, junto a un grupo de compañeros argentos y alemanes, a uno de los eventos mejor organizado que he podido disfrutar hasta el día de hoy: un partido de la Bundesliga.
En este caso, se enfrentaron el cuarto de la tabla, VfB Stuttgart (VfB: Verein für Bewegungspiele, en alemán, sería algo así como Asociación Atlética) contra el VfL Wolfsburg (el puntero). El evento tuvo lugar en el hermoso estadio Mercedes Benz Arena (del Stuttgart) a las 15 hs (creo yo, para sacar provecho de la luz solar).
En el viaje de ida al estadio, en los trenes se comenzaba a sentir la pasión que le ponen los alemanes al fútbol... TODOS con remeras blancas y rojas, y las típicas bufandas colgadas sobre el cuello con algún apellido de algún jugador. Es normal que en el mismo tren o colectivo, o directamente caminando cerca del estadio, estén mezcladas las hinchadas de los dos equipos. Me pareció chocante esa situación, y pensé directamente qué sería de eso en nuestro país...
Ya cerca del estadio, vez un par de patrulleros, dos policías a caballo, un grupo mas apostados al costado de las veredas (que en total no pasan los 30 efectivos), miles y miles de personas caminando (sin cantar, ni haciendo ruido alguno) tomando un par de cervezas.
Luego, pensando en el típico cacheo en el ingreso a los estadios argentinos, le pregunté al alemán en qué año (o siglo) habían dejado de hacerse cacheos y controles por parte de humanos... hoy día, no existe el cacheo, solo un molinete donde tenés que ingresar la entrada en el lector de barras para que se accione y te deje pasar (sin saltar obviamente). Solo pude ver un par de personas de seguridad como contemplando el ingreso en orden y respeto de las miles de personas.
Dentro del estadio, colmado, 55000 espectadores de rojo y blanco (solo 4000 eran del equipo visitante, colores negro y verde). En todo momento hay uno o dos guías en las populares, con micrófono o alto parlante, que guían al resto en el canto y aliento al equipo.
Antes de comenzar el partido, los equipos entran a la cancha y en las pantallas gigantes presentan uno a uno los jugadores del local, el animador dice el nombre de un jugador y TODO el estadio responde el correspondiente apellido (ej. con la número 33, Mario.... GOOOOMEEEEZZ).
Ahora si, todos entonados luego de un par de cervezas y "choris" (Rot mit Brötchen, o Bratwurst) comienza el partido. A los segundos nomas, primer gol del stuttgart.
Terminó 4 a 1, ganando Stuttgart, con los 4 goles de Mario Gomez (es alemán, pero de madre o padre español).
Se largó a llover al final, como poniendo un poco de fresco a la pasión fuerte que se vivió dentro del estadio.
Tal vez el dato argentino: no hubo muertos, no hubo heridos, no hubo enfrentamientos con la policía, no hubo golpes brutos en el juego, nadie intentó entrar gratis, no existe la reventa callejera, la camiseta cuesta lo mismo antes y después del partido y no existe la trucha o copia, etc.
Comentarios
Che y en el ascenso van sin visitantes como aca? Digo acá hace dos años que en las 4 categorías de ascenso no se puede ir de visitante...es igual imagino no?
Por otro lado, ninguno de esos estadios tiene nada que envidiarle al mítico Estadio España, que le da sombra a nuestro Campus Universitario ;-)
Saludos capo! Aguante el StPauli!
Un abrazo viejo! nos vemos pronto
Gracias por acotar lo de la falta de alambrado!!! me parecio tan normal que me habia olvidado de semejante diferencia.
Salu2!!
Éxitos mil en la Argenchina.