Fuerteventura en Islas Canarias

Fuerteventura, Islas Canarias

Las Islas Canarias son un grupo de islotes pertenecientes a España, ubicadas en el océano Atlántico frente a las costas de África.



Para estas épocas el frío golpea las puertas y ventanas en Alemania, así que junto a un amigo decidimos ir en busca del sol, donde quiera que se encuentre, y si el lugar es con playa, ¡mejor!.



Aterrizamos en Fuerteventura, una de las islas de Canarias, declarada Reserva de la Biósfera por la Unesco, tiene una extensión de 100 kilómetros.
En realidad no aterrizamos de una vez: el piloto del avión calculó mal el primer intento y antes de que las ruedas toquen tierra, le dio máxima potencia a los motores para retomar vuelo nuevamente e intentar aterrizar una segunda vez. Interesante experiencia.



Paramos en un hotel en la ciudad de El Cotillo (noroeste). La playa más cercana queda a 300 metros, y si no te gusta el mar o si no querés caminar esas 3 cuadras, entonces disfrutá de la piscina del hotel. Muchos hoteles ofrecen el servicio "all inclusive", para que no pienses en ir al supermercado o cocinarte tu propia comida.




La mayoría de las ciudades son pequeñas, algunas tienen solo hoteles, otras solo un grupo de casas de pescadores.




Decidimos alquilar un auto y recorrer la isla completa en los días siguientes.



Me llamó la atención la fuerte extranjerización que presenta esta isla. Casi todo está orientado al turista europeo; los alemanes y británicos dominan el sur, los franceses el norte; todos los carteles están escritos en alemán, inglés y español; hay radios inglesas y alemanas; para conocer los habitantes locales tenés que ir a los pueblos alejados; la verdad es que me imaginaba otra cosa.



Nos dirigimos en dirección sur, donde se encuentra el parque nacional de Jandia, una franja de arena que va de costa a costa. Pasamos por el mirador Barolento en Cofete para ver las espectaculares Caídas de las Cumbres del macizo y dunas, 15 km de litoral deshabitado y salvaje.




En el norte se encuentra el parque natural Dunas de Corralejo. Pueblo turístico con un extenso campo de dunas de arena blanca. Frente a las costas de Corralejo se encuentra el Islote de Lobos, donde vivían lobos marinos hasta su desaparición tras la conquista.




Es la primera vez que recorro un lugar pequeño que cuenta con distintos tipos de paisajes. El noreste presenta paisajes desérticos, dunas, kilómetros de arena. El noroeste es mas bien rocoso, muchas piedras oscuras volcánicas. El centro y sur de la isla tiene algo más de vegetación, palmeras, cactus, y muchas montañas.




Al ser una isla pequeña y estar ubicada en mar abierto, el viento en estas zonas es muy fuerte, por lo que todo está orientado para practicar windsurf.



Todos esos lugares cuentan con un denominador común: viento, arena y mar, donde quieras que vayas.




Canarios en Sudamérica
En República Oriental del Uruguay, hay un departamento llamado Canelones y sus habitantes son conocidos como “canarios”, porque los primeros en llegar fueron originarios de las Islas Canarias en el Siglo XVIII.
Esa oleada de “canarios” fue una decisión del rey de España para defender las tierras de las intenciones de colonizar que tenía Portugal por aquellos tiempos. (Gracias Juan I. por el dato).

Gracias
A mi compañero de ruta Santiago G. y al canario David P. que me brindó mucha información sobre su tierra natal.

Fotos
Dejá que tus ojos te permitan meterte en esta isla por un momento (link):




Comentarios

tata dijo…
Que bueno Ro! Cuantas buenas fotos, las estaba esperando! Se ve que es un lugar bastante arido, y de mucho calor. Que hermosas playas! Segui viajando y enriqueciendote con tan lindos lugares!!
1Berto dijo…
Petacular Roooo. Casi tan maravilloso como el partido de lacade con river.
Gracias por compartir estas experiencias. Super las fotos.
Pumfidensen
Pablo Abrey dijo…
A L U C I N A N T E !
tu mami dijo…
estamos mirando tu blog, con unos amigos del uruguay. les gusta viajar!!!

Entradas más populares de este blog

De alemanes a europeos

Berlin: lo visible y lo abandonado

Londres: Big Mother is watching you

Montaña Harz, entre nieve y brujas

Haifa y su jardín Bahai

Chipre, en griego