Polonia Eurocopa 2012

Varsovia, Polonia

La edici√≥n 2012 del torneo de f√ļtbol de seleccionados nacionales en Europa se llev√≥ a cabo en dos pa√≠ses: Polonia y Ucrania.


El flamante campe√≥n (por segunda vez consecutiva es Espa√Īa, que tambi√©n sali√≥ campe√≥n del mundo en el pasado mundial de Sud√°frica... o sea, asusta un poco ya el talento espa√Īol en este deporte.



Polonia (en polaco Polska). País de casi 40 millones de habitantes que está limitado al este por varios países ex-soviéticos (Bielorrusia, Ucrania, Lituania, Rusia) y al oeste por Alemania, dichos países limítrofes arrollaron una y otra vez a los polacos en cercanías a la segunda guerra mundial.

Un documental que no debe faltar en la videoteca del ciudadano del mundo es "Apocalipsis: La segunda guerra mundial" (http://www.natgeo.tv/es/especiales/apocalipsis).



Los alemanes intolerantes de aquella época instalaron en Polonia campos de eliminación de seres humanos (uno de ellos, el más crudo en Auschwitz), y, por su parte el ejército soviético masacró a casi veinte mil civiles y oficiales polacos en la conocida "Masacre de Katyn".



Dejemos de lado esa cruda historia por un rato, pero no quiero dejar pasar en alto que al día de hoy siguen esos remordimientos en estas culturas.



Tuve la "suerte" de ver a los jugadores del seleccionado de Portugal (Cristiano Ronaldo y Pepe) en la salida del hotel de Varsovia.



Si bien Polonia integra la Unión Europea, no utiliza todavía el Euro sino su moneda Zloty (que significa algo así como dorados). Una botella de litro de agua mineral cuesta 0,50 centavos de euro. Un pasaje en tren de 2 horas cuesta 9 euros.



Pude disfrutar de algunas comidas típicas, la sopa "Zurek" (harina de centeno, papas, huevo, chorizo y un bollo de pan), también un plato de nombre "Bigos" (guisado de verduras, hongos, trozos de salchicha y carne ahumada). Se bebe mucha cerveza y vodka.



Mucha gente con la que pude hablar (en ingl√©s, claro est√°) me comenta que de Argentina conocen mucho en especial las telenovelas tales como "Mu√Īeca Brava".



A pesar de que un compa√Īero m√≠o es polaco, nos detuvo la "Policja" por beber cerveza en la v√≠a p√ļblica. Nos hicieron parar contra la pared y nos hablaban en polaco, la cara de poker que ten√≠a en ese momento no me la pude ver. Por suerte no paso nada, nos pidieron que vayamos a otro lado a beber.



Los polacos no mueven las manos o no gesticulan al hablar (solo mueven la boca), tampoco es com√ļn bailar danzas de contacto f√≠sico con la pareja. Es una cultura muy conservadora, las mujeres se casan muy j√≥venes.



Bueno, espero hayas disfrutado de esta nueva mateada por las ciudades de Europa.


Fotos
En este √°lbum.

Comentarios

Ana dijo…
Como siempre todo super interesante! Y muy rico todooo!
An√≥nimo dijo…
Petacular ROOO y con la albiceleste.Creo que es la mejor producción en la que aparecés como protagonista y figureti. Ahora si se puede decir que estuviste en POLSKA /POLAND.
TODO BRILLANTE POR ARKENKINA, PROFUNDIZANDO EL MODELO. TOMAS DE COLEGIOS / HUELGAS DOCENTES / PIQUETES / ASESINATOS POR 2 MANGOS / M√ĀS CEPOS AL DOLAR / SHOKLENDER LIBRES /
ELIDA dijo…
RO:
EST√Ā TODO FANT√ĀSTICO!! QUE HERMOSOS LOS JARDINES, LOS LUGARES, Y UNO MIRA A SU ALREDEDOR Y QUE!!

Entradas m√°s populares de este blog

De alemanes a europeos

Berlin: lo visible y lo abandonado

Londres: Big Mother is watching you

Monta√Īa Harz, entre nieve y brujas